Zona de Actividades Complementarias

Esta área está dedicada a empresas que tengan necesidades específicas de suelo con todos los servicios básicos, para desarrollar instalaciones y edificaciones a medida, y realizar actividades relacionadas con productos de alimentación, o con la prestación de servicios a otros operadores del Parque Agroalimentario. 

Las actividades a desarrollar en la ZAC serán siempre complementarias y no concurrentes con la actividad desarrollada en el mercado mayorista. Es decir, en la ZAC no estará permitida la venta mayorista de ningún producto que se comercialice en el mercado, aunque sí estará permitida su manipulación o actividad logística o de distribución asociada. En este caso, la UAM ofrece el suelo en alquiler y es la empresa interesada la que construye según sus necesidades.

La ZAC es el lugar ideal para empresas que ofrezcan servicios de frío, almacenamiento, congelación y refrigeración, manipulación y procesamiento de alimentos para añadir valor al producto, centros de clasificación, envasado, consolidación o des consolidación cargas, empresas de distribución, empresas especializadas en servir a hoteles, restaurantes y comedores, preparación de IV y V gamas, plataformas de compra de cadenas de supermercados e hipermercados, distribuidores y/o empresas de importación-exportación.

Está pensado para empresas con necesidades de suelo de 600 m2 o más. El desarrollo de las empresas mayoristas y del sector de la distribución comercial ha provocado que los mayoristas amplíen progresivamente sus funciones tradicionales, mediante la asunción de actividades que incrementan el valor agregado a los productos que se comercializan en los mercados; normalización, envasado, reparto o elaboración de preparados en el caso de los productos hortifrutícolas, son algunas de las actividades que realizan los mayoristas. Esta situación se ha observado ya en algunos operadores del MM y muy especialmente en las empresas que operan en la zona de restricción. 

También la distribución organizada en cadenas de supermercados, cadenas de minoristas de proximidad, cadenas de restaurantes u hoteles, puede considerar el PA como un lugar idóneo donde ubicar sus centrales de acopio y distribución de productos alimentarios fresco.