Preguntas frecuentes

¿Qué es el PA?

El PA es un proyecto estratégico y prioritario, declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo el 26 de junio de 2013; es un emprendimiento, promovido por la Intendencia de Montevideo, en coordinación con el Gobierno Nacional y otros organismos públicos de Uruguay. Aspira a convertirse en un centro mayorista polivalente incluyendo un muy amplio espectro de productos alimenticios perecederos y semi-perecederos como frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, productos lácteos, flores, conservas y otros, en cualquiera de sus preparaciones, embalajes o formas de comercialización, que permitan su venta al por mayor.

¿Qué tamaño tiene el PA?

Cuenta para ello con 95 hectáreas, donde se compartirán infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas, en su sentido más amplio. 

¿Dónde estará ubicado el PA?

El PA estará ubicado en un predio delimitado por la Ruta Nacional Nº 5, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino Las Higueritas y el Arroyo Pantanoso.

¿Quién es el responsable institucional del PA?

La puesta en marcha, promoción, comercialización y explotación del PA es responsabilidad de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), una persona pública no estatal (PPNE) creada específicamente por el Poder Legislativo en 2011 con este objetivo. 

 

¿Qué organismos respaldan el PA?

El Parque Agroalimentario (PA) es un proyecto estratégico y prioritario, declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo el 26 de junio de 2013; es un emprendimiento, promovido por la Intendencia de Montevideo, en coordinación con el Gobierno Nacional (Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y otros organismos públicos de Uruguay. 

Presidencia de la República a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ha colaborado activamente en la etapa de formulación del Plan Maestro, realizado el consorcio Deloitte-Mercasa-Mercabarna.

El Proyecto Parque Agroalimentario cuenta con apoyo económico en varias etapas de planificación y ejecución del Proyecto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aportando fondos para la realización del Plan Maestro y del Estructurador Financiero.  

 

¿Por qué se realizará el PA?

El PA es una iniciativa pública, que responde a las exigencias de modernización de las estructuras comerciales de la ciudad y del país y a la necesidad del traslado del Mercado Modelo (MM), en el marco de una política pública de abastecimiento alimentario

¿Qué se espera del PA?

  • Garantizar el abastecimiento al por mayor de productos alimenticios de origen agropecuario a la ciudad de Montevideo, y a toda su área de influencia, en las mejores condiciones de calidad, variedad, inocuidad, precio, competencia 
  • Transparencia comercial.
  • Asegurar la inocuidad y salubridad de los alimentos que se consumen en el país.
  • Fomentar la promoción, la calidad y la comercialización de la producción agroalimentaria de Uruguay.
  • Impulsar, dinamizar y coordinar la modernización e innovación de la cadena alimentaria con especial énfasis en la distribución mayorista avanzada.
  • Optimizar las transacciones del mercado alimentario uruguayo, con unos servicios, instalaciones y garantías técnico-sanitarias de primer nivel.
  • Mejorar los resultados económicos y comerciales de los productores uruguayos.
  • Mejorar la competitividad de las empresas y fortalecer el crecimiento del sector.
  • Facilitar la interconexión de los procesos de los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria; mayoristas, distribuidores, industria y productores.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas alimentarias y generar empleo de cualificado en el sector.
  • Incrementar el consumo de productos frescos y alimentos saludables.
  • Ordenar urbanísticamente la actividad de comercialización y distribución de alimentos perecederos en la ciudad.
  • Llegar a ser el centro de contratación y logística de la distribución agroalimentaria de referencia del país y en un futuro incluso de MERCOSUR.

El PA está conceptualizando y diseñando de acuerdo a la experiencia y mejores prácticas internacionales, y se visualiza como una plataforma alimentaria, un lugar físico encargado de organizar la distribución al por mayor de los alimentos, especialmente de tipo perecedero, en Montevideo. No consiste simplemente en copiar y replicar un modelo que se ha mostrado exitoso en otros países, sino que su conceptualización ha tenido en cuenta el contexto socio-económico de Uruguay, la realidad del sector alimentario y su potencial de crecimiento.

¿Cómo funcionará el PA?

  • El PA será administrado por la UAM, con criterios de eficacia y eficiencia en la gestión, y orientación a resultados, con objetivos medibles y verificables de sostenibilidad económico-financiera, social y medioambiental.
  • El rol de la UAM se limita a administrar las instalaciones que se van a construir y facilitar la transparencia, la competencia y el libre comercio entre vendedores (mayoristas, intermediarios diversos y productores) y compradores (minoristas, feriantes, almacenes, distribuidores de hoteles, restaurantes y/o empresas de catering). 
  • La UAM ofrecerá, en la forma de licencias y contratos de arrendamiento, unas instalaciones modernas, con las mejores condiciones técnico- sanitarias a operadores independientes: mayoristas, productores y otros intermediarios, con especial preferencia a los operadores ubicados actualmente en el Mercado Modelo (MM) y su área de restricción.
  • La UAM también facilitará el desarrollo y ubicación en el PA de empresas que realicen actividades complementarias y conexas tales como servicios de frío, logísticos, tecnológicos, comerciales o financieros, entre otras actividades.
  • La UAM, como entidad gestora del PA, asume la obligación de prestar un conjunto de servicios a las empresas que se instalen en el PA; limpieza y gestión de residuos, seguridad y vigilancia 24 horas, vallado perimetral y control de accesos, estacionamiento, control sanitario, entre otros. 

¿Qué Productos y servicios ofrecerá el PA?

Mercado de Frutas y Hortalizas: El Mercado de Frutas y Hortalizas (MFH) alojará a mayoristas de frutas y hortalizas del Mercado Modelo, y a otros operadores. Se ha diseñado en pabellones con módulos flexibles, divisibles en dos o ampliables. Cada módulo es cerrado y dispone de muelle para abastecimiento y desabastecimiento y exposición que da al pasillo central donde circulan los compradores. 

Dentro de esta superficie se incluye, como zona de exposición, la ocupación temporal de una parte del pasillo central de compradores, delante mismo de los puestos, el cual solo es utilizable en las horas que el mercado esté abierto, teniéndose que retirar la mercadería cuando finalice la actividad del Mercado. 

Además, habrá espacios e instalaciones especialmente diseñadas tanto para los operadores mayoristas del Mercado Modelo de tamaño reducido, y para los productores y sus asociaciones que quieran vender directamente sus propias producciones a mayoristas o detallistas, en instalaciones individuales no cerradas, divididas por una línea pintada en el suelo. En este caso, el módulo mínimo será ajustado según los requerimientos.

 

Mercado Polivalente: En el pabellón polivalente se ubicarán los comerciantes del MM y aquellas empresas que comercialicen productos de alimentación que complementen la venta de producto fresco del mercado mayorista de frutas y hortalizas; por ejemplo con productos como, cereales, conservas, quesos, lácteos, huevos, especias, chacinados,  y también carnes porcina, vacuna o aviar, pescados y flores. 

 

Naves para Actividades Logísticas: En las naves logísticas se dispone de espacios diseñados para que los operadores puedan realizar actividades complementarias de empaque, selección, calibrado, lavado del producto, preparación de pedidos para los diferentes canales de distribución, o desarrollar otras actividades de valor agregado como la manipulación y transformación de productos frescos, o simplemente usen estas instalaciones como lugar de almacenamiento. 

Estas naves serán construidas por la UAM que ofrecerá en arrendamiento de espacios para que las empresas que lo deseen puedan ocuparlos.

 

Zona de Actividades Complementarias (ZAC): Esta área está dedicada a empresas que tengan necesidades específicas de suelo con todos los servicios básicos, para desarrollar instalaciones y edificaciones a medida, y realizar actividades relacionadas con productos de alimentación, o con la prestación de servicios a otros operadores del Parque Agroalimentario. 

Las actividades a desarrollar en la ZAC serán siempre complementarias y no concurrentes con la actividad desarrollada en el mercado mayorista. Es decir, en la ZAC no estará permitida la venta mayorista de ningún producto que se comercialice en el mercado, aunque sí estará permitida su manipulación o actividad logística o de distribución asociada. En este caso, la UAM ofrece el suelo en alquiler y es la empresa interesada la que construye según sus necesidades.

La ZAC es el lugar ideal para empresas que ofrezcan servicios de frío, almacenamiento, congelación y refrigeración, manipulación y procesamiento de alimentos para añadir valor al producto, centros de clasificación, envasado, consolidación o des consolidación cargas, empresas de distribución, empresas especializadas en servir a hoteles, restaurantes y comedores, preparación de IV y V gamas, plataformas de compra de cadenas de supermercados e hipermercados, distribuidores y/o empresas de importación-exportación.

Está pensado para empresas con necesidades de suelo de 600 m2 o más. El desarrollo de las empresas mayoristas y del sector de la distribución comercial ha provocado que los mayoristas amplíen progresivamente sus funciones tradicionales, mediante la asunción de actividades que incrementan el valor agregado a los productos que se comercializan en los mercados; normalización, envasado, reparto o elaboración de preparados en el caso de los productos hortifrutícolas, son algunas de las actividades que realizan los mayoristas. Esta situación se ha observado ya en algunos operadores del MM y muy especialmente en las empresas que operan en la zona de restricción. 

También la distribución organizada en cadenas de supermercados, cadenas de minoristas de proximidad, cadenas de restaurantes u hoteles, puede considerar el PA como un lugar idóneo donde ubicar sus centrales de acopio y distribución de productos alimentarios fresco. 

 

¿Qué otros servicios ofrecerá el PA?

Centro Administrativo y Comercial: Esta zona incluye un edificio administrativo, donde trabajará el personal de la UAM, y oficinas y espacios para entidades bancarias, de seguros, gestorías y asesorías, restaurantes y bares, centro médico, hotel, farmacia, estación de servicio y/o talleres mecánicos. Su adjudicación y comercialización de tales espacios no es objeto del presente llamado. 

El PA contará además con servicios de estacionamiento, control sanitario y de calidad, limpieza y gestión de residuos, seguridad y vigilancia las 24 horas, vestuarios, vallado perimetral y control de accesos, mantenimientos preventivos y correctivos de urbanización, viales, edificaciones, estacionamientos, jardines, saneamiento, alumbrado, muelles y otras instalaciones.

 

¿Qué ventajas tiene el PA?

A partir de la mayor presencia de empresas que se prevé se ubiquen en el PA, se derivará en una mayor diversidad de oferta de producto alimentarios, lo que aumentará la capacidad de atracción de nuevos clientes, y al final resultará en una mayor competitividad interna para las empresas que se establezcan. Los compradores podrán abastecerse de una amplia gama de productos perecederos en un solo viaje y en un lugar de cómodo acceso, seguro y con estacionamiento vigilado. Además, mejorará la higiene de la conservación y manipulación de los productos, por las modernas instalaciones y servicios de frío disponibles, que resultarán en una reducción de las pérdidas por mermas.

Operando en el PA, las empresas van a estar en mejor disposición para cumplir con los aspectos de seguridad alimentaria y trazabilidad, y podrán crecer, desarrollar nuevos servicios y productos de valor agregado, que en este momento por las carencias y limitaciones de disponibilidad de espacio en el Mercado Modelo no son posibles. 

Finalmente, y al igual que ha ocurrido en otros Parques Agroalimentarios en muchas otras ciudades del mundo, surgirán ventajas y nuevas oportunidades para su empresa, derivadas de la concentración física del producto, donde en los primeros años de funcionamiento, se prevé concentrar un importante y mayoritario porcentaje de los alimentos perecedero y semi perecederos que se comercializan y consumen en el país. 

Estas oportunidades se relacionan con: 

  • la generación de sinergias positivas entre el desarrollo del Mercado y la ZAC en infraestructuras complementarias, de apoyo y el desarrollo de nuevos productos y servicios de valor agregado como congelados, iv y v gama, transporte, etc.
  • la aparición de operadores con oferta de servicios complementarios relacionados con la gestión de la cadena de frio, envases, etc.
  • la generación de servicios específicos dirigidos a determinados colectivos, como los hoteles, restaurantes, etc, ligados al consumo extra hogar y al potencial de crecimiento del sector turístico.
  • la generación de oferta complementaria para los clientes minoristas (venta mayorista de alimentos semi perecederos, zonas polivalentes, etc.)

En conclusión, toda la cadena de valor alimentaria; productores, mayoristas, minoristas, empresas de servicios conexos, etc, se concentrarán en un mismo lugar, el PA, el cual aspira a convertirse en el punto de encuentro empresarial, en el que también van a estar presentes las principales instituciones públicas de apoyo al sector agroalimentario del país. 

Por otra parte, y como resultado del ordenamiento territorial previsto por las intendencias, no estará permitida la venta al por mayor de frutas y hortalizas, lo cual junto a otras medidas de acompañamiento contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de la cadena alimentaria.

 

 

Sobre el funcionamiento general del PA

 

¿Qué información se deberá aportar a la UAM una vez instalado?

Los mayoristas deberán facilitar la información relativa a las cantidades de mercancías entradas al Parque y su procedencia, así como todos los aspectos relativos al abastecimiento que les sean solicitados. Por este motivo estarán obligados a cumplir todos los requisitos que se establezcan con el fin de llevar a cabo el control de volúmenes de ingreso de mercaderías. 

¿Qué servicios ofrecerá la UAM?

La UAM facilitará la distribución de agua, limpieza, alumbrado común, y el servicio de seguridad y vigilancia, así como la conservación ordinaria de edificios, vías y redes diversas comunes. 

¿Quién estará a cargo de la Limpieza?

Los titulares de un módulo o puesto de venta estarán obligados a cuidar de la limpieza y desinfección de los espacios e instalaciones que les corresponde ocupar, y a depositar los residuos en los lugares y contenedores que se señalen para su recolección selectiva, dentro del horario fijado.

La limpieza de los espacios comunes, calles, zonas verdes, estacionamiento, y otras superficies e instalaciones que no están comprendidas en el párrafo anterior estarán a cargo de la UAM.

La limpieza de las partes comunes, así como la recolección de residuos, será efectuada por el servicio de limpieza de la UAM. La limpieza inherente a los espacios ocupados por los puestos de venta será responsabilidad de sus titulares y deberá efectuarse coordinadamente con la limpieza de los espacios comunes.

 

¿Habrá Inspección sanitaria?

Todos los productos alimenticios que se almacenen, manipulen, comercialicen y distribuyan a través del Mercado de Frutas y Verduras, sus puestos, espacios o instalaciones, así como los envases, el mobiliario, las herramientas y los vehículos relacionados con dichas actividades, estarán sometidos a inspección sanitaria. La inspección sanitaria será efectuada por la autoridad competente, con el fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes.